Diagnóstico SELFIE

En esta nueva entrada voy a hablar sobre SELFIE.





SELFIE es una herramienta que ayuda a los centros educativos a obtener una vista objetiva de su situación actual en relación al uso de las tecnologías digitales. Es decir, hace una "fotografía" o diagnóstico para que después podamos analizar y poder trazar nuestro Plan Digital de Centro (PDC).

¿Cómo conseguimos hacer este "selfie"? Pues...lo bueno que tiene esta herramienta es que genera 3 tipos de cuestionarios: uno para equipos directivos, otro para docentes y otro para estudiantes (en mi opinión faltaría otro para las familias). En esos cuestionarios se nos pregunta, desde nuestros distintos perfiles, nuestra opinión sobre el uso de las tecnologías dentro y fuera de la escuela, la metodología que usamos, la participación, la seguridad, el pensamiento crítico,... Después, con todas estas valoraciones, no genera un documento donde podemos ver puntos débiles y fuertes de nuestro centro en materia digital, y con esos datos podemos trazar la línea y los objetivos que queremos alcanzar en nuestro PDC.
Es decir...esto es un paso previo para detectar las necesidades de nuestros centros.

Mi experiencia en la pasación de estos cuestionarios ha sido muy interesante...y me voy a explicar mejor para que se comprenda el porqué:

Al equipo directivo y a mis compañeras docentes...símplemente les pasé el enlace para que lo rellenaran (confiando en que lo hicieran, porque este curso...con todo el papeleo de protocolos y burocracias a causa del "mardito" coronavirus...estamos todos un poquito "burned").
Sin embargo, con el alumnado, lo hemos hecho en sesión en clase con nuestros tablets. Nos ha servido  para ver cómo se rellena un cuestionario de opinión, para saber que el asterisco rojo es una pregunta obligatoria, para ver cómo poder graduar del 1 al 5 una opinión, para saber lo que es una generalidad (si nos preguntan si siempre...pero es que algún día yo...), para ver que no todos opinamos lo mismo sobre una misma cosa,... y para ver que después...hemos conseguido un...¡¡¡CERTIFICADO!!! 
Les ha hecho muchísima ilusión y han quedado muy orgullosos de poder contestar libremente sobre lo que piensan. Han sido unas sesiones muy muy interesantes, de verdad.

Cuando se cierre el periodo que hemos dado para realizar los cuestionarios...podremos comprobar los resultados desde los diferentes puntos de vista de cada colectivo, y de allí...comenzar a analizarlo y...a diseñar nuestro PLAN DIGITAL DE CENTRO

Comentarios

  1. ¡Hola! Por aqui otro altoaragonés realizando el MOOC, yo trabajo en Sabiñanigo, asi que estamos cerquita.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu explicación Mininia, es así como lo vemos muchos de los que realizamos SELFIE, como una oportunidad para ver cómo está el centro desde cada punto de vista y para poder proyectar no solo un plan digital, sino también un plan de mejora digital.
    Ver lo que opinan los niñxs es un valor añadido y me sumo a ese otro cuestionario que falta, pero que seguro en algún momento se suma, el de las familias.
    El proceso de implementación me parece genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares