Acciones para la mejora en la dimensión pedagógica
Nueva entrada en el blog, esta vez para hablar de la dimensión pedagógica.
En estos días, como responsable MIA de mi centro, he continuado concretando las acciones que debemos ir realizando para hacer las mejoras que desde el informe SELFIE parece que deberíamos hacer.
En el tiempo en el que estamos...he intentado que el resto del profesorado se implicase en esta tarea. Realmente no he conseguido que se sienten conmigo a hacer estas reflexiones, pero... sí que me he dado cuenta de algo muy valioso que tenemos. Ese SUPERPODER es...la confianza y la comunicación. Me explico:
Todas las semanas hago una sesión de 2:30 horas con cada grupo de Primaria. Allí trabajamos con la plataforma Aeducar y con distintas herramientas digitales. Y...aquí viene lo valioso...cada semana yo tengo unos contenidos programados que las maestras conocen. Pero ya llevo dos semanas que las maestras me están solicitando que les enseñe alguna cosa concreta que les vendría bien. Es decir, ven la necesidad de la tecnología y la están aplicando en sus aulas.
¡Estoy contenta!
Os dejo parte del trabajo que he estado realizando.
ÁREA: PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA | ||||||||
OBJETIVOS: | ||||||||
3. Implicar más al alumnado en la pedagogía digital. (2.4) | ||||||||
Objetivo | Acción | Indicador | Recursos | Personas responsables | Temporalización | |||
1 | 2 | 3 | 4 | |||||
3 | Utilizar herramientas didácticas digitales como parte de la metodología en el aula | Tablet Canva Genially Kahoot… | Profesorado | Durante todo el curso | ||||
3 | Crear actividades que impliquen que el alumnado trabaje de forma cooperativa en las herramientas digitales | Canva Genially Google drive | Profesorado | Durante todo el curso | ||||
3 | En las sesiones de recursos con el tablet, el alumnado creará materiales digitales para utilizar con las otras clases. | Sesiones de trabajo con el alumnado | MIA | Durante todo el curso |
Indicadores: 1- No realizado 2- Iniciado 3- Avanzado 4- Finalizado
ÁREA: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO | ||||||||
OBJETIVOS: | ||||||||
2. Incidir en la protección de datos en el uso de la tecnología (2.7) 4. Verificar la calidad de la información | ||||||||
Objetivo | Acción | Indicador | Recursos | Personas responsables | Temporalización | |||
1 | 2 | 3 | 4 | |||||
4 | Comprobar la información seleccionada en internet en al menos dos fuentes, citando las fuentes en los trabajos. | Tablet Internet | Profesorado | Durante todo el curso | ||||
4 | Crear un “check in” del tipo: -He buscado en, al menos, dos fuentes. -Lo que he encontrado es coherente con lo que ya sé o me han explicado. | Formulario de doble entrada | Profesorado | A partir del mes de Febrero | ||||
2 | En las sesiones de recursos con el tablet incidir en la protección de datos: -No publicar fotos nuestras ni de nuestros compañeros. -No publicar datos personales. | Sesiones de trabajo con el alumnado | MIA | Durante todo el curso |
Indicadores: 1- No realizado 2- Iniciado 3- Avanzado 4- Finalizado
ÁREA: OTRAS | ||||||||
OBJETIVOS: | ||||||||
5. Mejora las competencias digitales del profesorado 6. Mejorar las competencias digitales de las familias 7. Buscar tiempos del profesorado para la creación de material (en remoto) y la retroalimentación. 8. Aprender a dar las clases con la tecnología 9. Hacer que el alumnado “descanse” de tecnología en su tiempo de ocio. 10. Redactar un protocolo de ayuda HELP 11. Crear espacios digitales en casa | ||||||||
Objetivo | Acción | Indicador | Recursos | Personas responsables | Temporalización | |||
1 | 2 | 3 | 4 | |||||
5 | Dentro de la formación de centro hacer sesiones para enseñar el uso de herramientas digitales | Tablet Canva Genially Kahoot… | MIA | Durante el primer trimestre y el inicio del segundo | ||||
6 | Dar acceso a los manuales de Aeducar en el blog del centro. | Blog del centro Padlet | Directora | En el primer trimestre | ||||
7 | Dentro de la formación de centro crear materiales digitales. No sobrecargar estas sesiones de formación para que de tiempo de poder ayudarnos entre todas a crear algo que podamos utilizar en el aula. | Tablet Canva Genially Kahoot… | MIA | Durante el primer trimestre y el inicio del segundo | ||||
8 | Dentro de la formación de centro hacer sesiones prácticas con la PDI o con los proyectores para comprobar que su uso es sencillo | Tablet Canva Genially Kahoot… | MIA | Durante el primer trimestre y el inicio del segundo | ||||
9 | Ayudar a las familias a establecer unas horas sin tecnología en el hogar, mediante un documento explicativo | Whatsapp del centro Blog del centro Canva | MIA | En el segundo trimestre | ||||
10 | Se crearán documentos de tipo instrucción cada vez que surjan problemas que pueden ser generalizados, donde se den las indicaciones para resolverlos | Canva | MIA | Durante todo el curso | ||||
11 | Ayudar a las familias a establecer un espacio para utilizar el tablet del colegio de forma segura en casa, mediante un documento explicativo | Whatsapp del centro Blog del centro Canva | MIA | En el segundo trimestre |
Indicadores: 1- No realizado 2- Iniciado 3- Avanzado 4- Finalizado
Comentarios
Publicar un comentario