Acciones para la mejora en la dimensión pedagógica

 Nueva entrada en el blog, esta vez para hablar de la dimensión pedagógica.

En estos días, como responsable MIA de mi centro, he continuado concretando las acciones que debemos ir realizando para hacer las mejoras que desde el informe SELFIE parece que deberíamos hacer.

En el tiempo en el que estamos...he intentado que el resto del profesorado se implicase en esta tarea. Realmente no he conseguido que se sienten conmigo a hacer estas reflexiones, pero... sí que me he dado cuenta de algo muy valioso que tenemos. Ese SUPERPODER es...la confianza y la comunicación. Me explico:


Todas las semanas hago una sesión de 2:30 horas con cada grupo de Primaria. Allí trabajamos con la plataforma Aeducar y con distintas herramientas digitales. Y...aquí viene lo valioso...cada semana yo tengo unos contenidos programados que las maestras conocen. Pero ya llevo dos semanas que las maestras me están solicitando que les enseñe alguna cosa concreta que les vendría bien. Es decir, ven la necesidad de la tecnología y la están aplicando en sus aulas.

¡Estoy contenta!


Os dejo parte del trabajo que he estado realizando.

ÁREA: PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

OBJETIVOS:

3. Implicar más al alumnado en la pedagogía digital. (2.4)


Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalización

1

2

3

4

3

Utilizar herramientas didácticas digitales como parte de la metodología en el aula





Tablet

Canva

Genially

Kahoot…

Profesorado 

Durante todo el curso

3

Crear actividades que impliquen que el alumnado trabaje de forma cooperativa en las herramientas digitales





Canva

Genially

Google drive

Profesorado

Durante todo el curso

3

En las sesiones de recursos con el tablet, el alumnado creará materiales digitales para utilizar con las otras clases.





Sesiones de trabajo con el alumnado

MIA

Durante todo el curso

Indicadores: 1- No realizado 2- Iniciado 3- Avanzado 4- Finalizado


ÁREA: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO

OBJETIVOS:

2. Incidir en la protección de datos en el uso de la tecnología (2.7) 

4. Verificar la calidad de la información

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalización

1

2

3

4

4

Comprobar la información seleccionada en internet en al menos dos fuentes, citando las fuentes en los trabajos.





Tablet

Internet

Profesorado 

Durante todo el curso

4

Crear un “check in” del tipo: 

-He buscado en, al menos, dos fuentes.

-Lo que he encontrado es coherente con lo que ya sé o me han explicado.





Formulario de doble entrada

Profesorado

A partir del mes de Febrero

2

En las sesiones de recursos con el tablet incidir en la protección de datos:

-No publicar fotos nuestras ni de nuestros compañeros.

-No publicar datos personales.





Sesiones de trabajo con el alumnado

MIA

Durante todo el curso

Indicadores: 1- No realizado 2- Iniciado 3- Avanzado 4- Finalizado



ÁREA: OTRAS

OBJETIVOS:

5. Mejora las competencias digitales del profesorado

6. Mejorar las competencias digitales de las familias

7. Buscar tiempos del profesorado para la creación de material (en remoto) y la retroalimentación.

8. Aprender a dar las clases con la tecnología

9. Hacer que el alumnado “descanse” de tecnología en su tiempo de ocio.

10. Redactar un protocolo de ayuda HELP

11. Crear espacios digitales en casa

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalización

1

2

3

4

5

Dentro de la formación de centro hacer sesiones para enseñar el uso de herramientas digitales





Tablet

Canva

Genially

Kahoot…

MIA

Durante el primer trimestre y el inicio del segundo

6

Dar acceso a los manuales de Aeducar en el blog del centro.





Blog del centro

Padlet

Directora

En el primer trimestre

7

Dentro de la formación de centro crear materiales digitales. No sobrecargar estas sesiones de formación para que de tiempo de poder ayudarnos entre todas a crear algo que podamos utilizar en el aula.





Tablet

Canva

Genially

Kahoot…

MIA

Durante el primer trimestre y el inicio del segundo

8

Dentro de la formación de centro hacer sesiones prácticas con la PDI o con los proyectores para comprobar que su uso es sencillo





Tablet

Canva

Genially

Kahoot…

MIA

Durante el primer trimestre y el inicio del segundo

9

Ayudar a las familias a establecer unas horas sin tecnología en el hogar, mediante un documento explicativo





Whatsapp del centro

Blog del centro

Canva

MIA

En el segundo trimestre

10

Se crearán documentos de tipo instrucción cada vez que surjan problemas que pueden ser generalizados, donde se den las indicaciones para resolverlos





Canva

MIA

Durante todo el curso

11

Ayudar a las familias a establecer un espacio para utilizar el tablet del colegio de forma segura en casa, mediante un documento explicativo





Whatsapp del centro

Blog del centro

Canva

MIA

En el segundo trimestre

Indicadores: 1- No realizado 2- Iniciado 3- Avanzado 4- Finalizado


Comentarios

Entradas populares